Buscar este blog

jueves, 3 de enero de 2013

Un Dios desamparado. Segundo Galilea


¿Cual es el Dios que nos revela Jesús? Por de pronto, un DIOS coherente con las expectativas mesiánicas de su tiempo, en continuidad con el DIOS de Abraham, de Moisés y de los profetas El DIOS inefable, absoluto, el que concentra todos los valores la verdad, la bondad, el bien, la belleza, el amor, en un grado incomparable, lo cual hace que sea totalmente Otro, incomprensible El DIOS poderoso, que lleva adelante las promesas de liberación y de santificación que ha hecho a su pueblo En fin, el DIOS de la plenitud.

Pero en Jesús se nos revela algo mas sobre DIOS, y este «algo mas» constituye lo original y especifico del DIOS cristiano Jesús es también «el Siervo de Yahvé», y en el DIOS se nos revela como un pobre. Como el que experimento el dolor, la necesidad, la persecución y el fracaso. Esto era una prueba para las expectativas y para la Imagen de DIOS que teman los judíos. Por eso, «bienaventurado el que no se escandalice de mi, después de haberme encontrado» (Lc 7, 23) Todavía mas, el DIOS que nos revela Jesús es un DIOS oprimido, desamparado en este DIOS no aparece ni la belleza ni la Justicia, ni plenitud, ni el poder

Este es también el Dios cristiano, en ruptura con todas las religiones y con todas las imágenes divinas. Este es el gran escandalo de la revelación de Jesús (san Pablo hablara del
«Escandalo de la cruz»), y la piedra de toque de la fe de sus seguidores. El seguimiento de Cristo es no solo seguir al Dios de la plenitud, sino al Dios de la Impotencia y del sufrimiento

Jesús de Nazaret nos ha enseñado el verdadero seguimiento del Dios cristiano. A él se puede ir a partir de la plenitud o a partir de la cruz. Lo podemos conocer en los valores y en las carencias

S Galilea, ¿Los pobres nos evangelizan? Indo-American Press Service, Bogotá 1977, 11-12

Descargar Libro: El sentido del Pobre

No hay comentarios: