Teología es la tentativa
de balbucear medias-palabras, símbolos alusivos, a partir de la experiencia de
la dimensión del misterio indecible que descubrimos en la praxis, que intenta
construir la «fraternura» en el convivio humano. Esa dimensión de misterio esta
en el interior del compromiso practico, hombro a hombro con nuestros semejantes.
Pero la realidad, opacada y ocultada por las relaciones anti-fraternales, no
nos deja percibir fácilmente esa dimensión de misterio nos dificulta la propia experiencia
de la trascendencia en el interior de la historia. Por eso necesitamos de testimonios,
de divulgadores -por actos y palabras- de la dimensión oculta que late en la historia.
Necesitamos de «creadores de evangelios», de constructores de puentes simbólicos
que nos permitan transitar dentro del misterio. Ellos nos señalaran las
referencias para aprender a creer en el amor, tener esperanza del sentido de
nuestros esfuerzos, perder el miedo a entregarnos a los demás con amor efectivo.
Señalaran fundamentalmente la referencia-persona, Jesús de Nazaret. Y las referencias
auxiliares que deberían acogernos en «koinonia» en la Iglesia.
Creemos que la teología es
ese tipo de servicio al acto primero la praxis histórica de la fe. En relación
a la fe-praxis, ella es «acto segundo», esto es, acto «según la fe» y «referido
a la fe», y acto «brotado de la fe», y en este sentido, algo que viene «después».
Vista así, la teología no puede engrandecerse a si misma. Ella esta al servicio
de la fe. Por eso no es verdaderamente practicable fuera de la fe Las
pretendidas «teologías» que no brotaran de la fe, que no se alimentan de ella y
la alimentan, son un desastre para el cristianismo. Por otro lado, parece que
la propia necesidad de codificación de sus símbolos, que el «animal de los símbolos»
-el ser humano en sociedad- necesita para comunicarse, lleva a la necesidad de
una cierta sistematización, siempre precaria, de la percepción del misterio vivencial
en la historia. Por eso, la teología esta siempre tentada de convertirse en una
grandeza autónoma Estructura codificada de mitos, otrora, estructura discursiva
codificada, hoy En esa tentación de autonomía o grandeza en sI, la teología se
vuelve mitología o logologia. Y así se deshistoriza»
H Assmann, La Iglesia electrónica
y su Impacto en América Latina DEI, San Jose de Costa RIca 1987, 141-142
Libro para descargar: http://es.scribd.com/doc/118633973
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