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martes, 1 de enero de 2013

La Iglesia electrónica y su Impacto en América Latina. Hugo Assmann

Teología es la tentativa de balbucear medias-palabras, símbolos alusivos, a partir de la experiencia de la dimensión del misterio indecible que descubrimos en la praxis, que intenta construir la «fraternura» en el convivio humano. Esa dimensión de misterio esta en el interior del compromiso practico, hombro a hombro con nuestros semejantes. Pero la realidad, opacada y ocultada por las relaciones anti-fraternales, no nos deja percibir fácilmente esa dimensión de misterio nos dificulta la propia experiencia de la trascendencia en el interior de la historia. Por eso necesitamos de testimonios, de divulgadores -por actos y palabras- de la dimensión oculta que late en la historia. Necesitamos de «creadores de evangelios», de constructores de puentes simbólicos que nos permitan transitar dentro del misterio. Ellos nos señalaran las referencias para aprender a creer en el amor, tener esperanza del sentido de nuestros esfuerzos, perder el miedo a entregarnos a los demás con amor efectivo. Señalaran fundamentalmente la referencia-persona, Jesús de Nazaret. Y las referencias auxiliares que deberían acogernos en «koinonia» en la Iglesia.

Creemos que la teología es ese tipo de servicio al acto primero la praxis histórica de la fe. En relación a la fe-praxis, ella es «acto segundo», esto es, acto «según la fe» y «referido a la fe», y acto «brotado de la fe», y en este sentido, algo que viene «después». Vista así, la teología no puede engrandecerse a si misma. Ella esta al servicio de la fe. Por eso no es verdaderamente practicable fuera de la fe Las pretendidas «teologías» que no brotaran de la fe, que no se alimentan de ella y la alimentan, son un desastre para el cristianismo. Por otro lado, parece que la propia necesidad de codificación de sus símbolos, que el «animal de los símbolos» -el ser humano en sociedad- necesita para comunicarse, lleva a la necesidad de una cierta sistematización, siempre precaria, de la percepción del misterio vivencial en la historia. Por eso, la teología esta siempre tentada de convertirse en una grandeza autónoma Estructura codificada de mitos, otrora, estructura discursiva codificada, hoy En esa tentación de autonomía o grandeza en sI, la teología se vuelve mitología o logologia. Y así se deshistoriza»

H Assmann, La Iglesia electrónica y su Impacto en América Latina DEI, San Jose de Costa RIca 1987, 141-142

Libro para descargar: http://es.scribd.com/doc/118633973

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