Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2022

Religión y Política – Cuarto encuentro para Repensar Nuestra América





Religión y Política – Cuarto encuentro para Repensar Nuestra América

El pasado miércoles 3 de marzo a las 19 h (ARG) se llevó a cabo el cuarto encuentro virtual en el marco del Ciclo de Formación “Repensar Nuestra América. Debates y desafíos para la acción política”. En esta oportunidad la temática de la clase giro en torno a “Religión y política: Frente a la crisis de representación de la democracia liberal” y para debatir sobre ello contamos con la prestigiosa presencia de Emilce  Cuda y Rafael Rodrigues Costa . La coordinación estuvo a cargo de Mariana Vázquez y Pablo Macías.

El Ciclo de Formación, organizado por el Instituto Lula, el Observatorio del Sur Global y un consorcio de universidades de la región, arrancó su segundo mes de clases virtuales, las cuales se seguirán desarrollando durante todos los miércoles de marzo.  En esta ocasión el gran tema de debate fue la religión y la política, contando para eso con la experta teóloga Emilce Cuda de Argentina y el experto en temas de religión y clases sociales Rafael Rodrigues Costa de Brasil. 

Emilce Cuda, doctora en teología, profesora e investigadora argentina en múltiples instituciones, inició su presentación haciendo una distinción conceptual entre la religión y la teología. Indicó que mientras las distintas religiones pueden cumplir un rol que colabore en el campo social y con los fines del Estado, la teología, en cambio, desacraliza ideologías y dioses mortales. En ese sentido sostuvo que la batalla cultural puede ser interpretada como una batalla teológica, que desacraliza los fundamentos liberales del capitalismo, les quita su lugar sagrado.

En otro orden de sus intervenciones, la teóloga reflexionó sobre los cambios históricos que implica el neoliberalismo a nivel cultural y religioso, un mundo que se está volviendo pos-secular: “En un mundo pos secular, al no haber representatividad política, la religión vuelve a ocupar un lugar central, el discurso pasa a ser religioso, moral, la lucha se desvía y se deja de lado las discusión por los derechos sociales”. Frente a un capitalismo financiero que deja en la pobreza a millones de trabajadores descartados sostuvo que estamos frente a una fuerte crisis de representativad política, un “62% de la población internacional desorganizada, que no toma decisiones sobre la creación, distribución ni reinversión del capital”. Es por eso que retomando el pensamiento del Papa esbozado en su última encíclica Frattelli Tutti, reafirmó la relevancia del rol de la política y los movimientos populares, que organice a los y las trabajadores y que rompan con la lógica partidaria-liberal. “Muchos de los políticos están haciendo moral mientras el jefe del catoliscismo está haciendo política” afirmó.

Rafael Rodrigues Costa, sociólogo brasilero y especializado en estudios sobre religión y clases sociales, esbozó en sus intervenciones algunas características centrales para comprender el evangelismo. En primer lugar aclaró que el crecimiento evangélico de los últimos años no fue solo en Brasil sino que se dio en toda América Latina y con consecuencias evidentes en la política regional. En segundo lugar explicó que los evangelismos son plurales, diversos y muchas veces con conflictos internos, no pueden tratarse como un movimiento homogéneo, remarcando algunas diferencias centrales con el catolicismo (entre las que se encuentra la relación con las autoridades y las escrituras).

Luego, el sociólogo describió el desarrollo histórico del crecimiento evangelista en la región, distinguiendo tres grandes etapas: el protestantismo histórico producto de la inmigración inglesa y alemana, una segunda etapa ubicada en los años de mayor desarrollo del capitalismo industrial y la urbanización que dió lugar al pentecostalismo y una tercera etapa en contexto de financiarización del sistema y mayor marginación de los trabajadores, que dió lugar al neopentecostalismo evangélico. Según Rodrigues Costa, la particularidad de este momento histórico es que el evangelismo se presenta con un proyecto de poder político propio (que incluye la disputa por los sentidos en los medios de comunicación) acompañado de una visión maniqueista de la sociedad, con una fuerte racionalidad meritócrata e individualista.

El próximo miércoles a las 19 h (ARG) nos volveremos a encontrar para debatir sobre “Estado Plurinacional y la Pacha Mama” con la invitada Gina Chavez y el invitado Carlos Viteri. Toda la información para seguir el quinto encuentro del Ciclo de formación en vivo la encontrarán en nuestras redes sociales o en la página web del Instituto Lula.

No hay comentarios: