Buscar este blog

lunes, 20 de septiembre de 2010

La nueva forma de gobernar. Ensayo de la transición de los jueces a los reyes.


En el siguiente ensayo, quisiera presentar una observación sobre la transición gubernamental, que marco un nuevo ciclo en la historia de Israel de los Jueces a los Reyes, donde desarrollare tres reflexiones sobre cada una de las etapas, los motivos que lo llevaron a ser monarquía, el aspecto religioso y su orden administrativo.
Los cambios de gobierno sin duda causan confusión, en todo ámbito según Erick Erickson, toda etapa para ser superada debe si no antes haber pasado una crisis, por lo que plantea esta unión inseparable de crisis y crecimiento, para toda etapa de desarrollo es necesario enfrentar esta crisis así le sucedió durante el año 1000. En el nuevo “Reino de Israel”.

Los motivos que lo llevaron a ser monarquía
     La presión externa era la de los filisteos (1Sm 4; 5;7:2-17; 9:16) y, quizás, también de los amonitas. Alrededor del siglo XI a.C. Al parecer, el sistema de los jueces como líderes en emergencias ya no funcionaba y las tribus Israelitas tuvieron que optar por una defensa centralizada y definitiva para repeler la superioridad filistea.[1]
Si bien la idea de monarquía no fue revelada ni creada, sino copiada por los israelitas, estos vieron a lo mejor mayor estabilidad, seguridad, o simplemente privilegiar los derechos de libertad con tal de tener protección. Uno de los aspectos del porque se forman comunidades, llama la atención que dentro del aspecto tradicional-conservador de ver la historia, no se figura la crítica de porque deberían sentirse desprotegidos si Yaweh estaba con su Pueblo, utilizando este relato como el relato del inicio de un estado “teocrático” Estado que según registran las mismas escrituras no falto de errores y principalmente en el reinado de salomón un abuso excesivo y la ruptura de este reinado.
Los Israelitas sin duda quería algo mejor, experimenta una nueva forma de gobierno, una parecida a sus vecino, mostrar poderío o al menos no mostrar debilidad, Esto nos indica que lo que a veces notamos como un gran gobierno desde afuera como algo “digno de imitar” sólo se comprueba a través de la misma experiencia, el Pueblo de Israel ahora quería ser una “nación” pero eso había que pagar consecuencias, los resultados eran un misterio, misterio que trataron de acusar los profetas quienes advertían los abusos que los reyes tenían… aun así el Pueblo quería un Rey.
Las advertencias que tenia de parte de los profetas
No fue la apostasía de la fe en Yahvé la que critican los profetas, sino que su preocupación se centro en la crítica contra el desprecio de los mandamientos de Yahvé, de los cuales se habían ido alejando la vida cultural, política y social.[2]
Los profetas fueron un sector de constancia disidencia con los reyes, bajo esta idea de estar escuchar a Dios a traves de sus siervos los profetas, esto era extraño en un gobierno de reyes donde no hay nadie sobre los reyes, esto logra formar una mezcla de la religión monoteista de Yaweh y la nueva forma de gobernar a traves de la monarquia y un notorio registro “oficial” y como estos medios de comunicación se trataban de imponer contra los profetas y poder lograr la legitimazación, medios de comunicación que recien lograron ser insertos en registros literarios en el reinado de salomón.
Es interesante este asunto en nuestras ya que en la discucion sobre la secularización y lo de tener un estado laico, curiosamente Israel el “modelo” para las iglesias más conservadoras ven un modelo eficiente de poder llegar ser el de Pueblo de Dios, es extraño ya que este “pueblo de Dios” no logro realizar un estado estable bajo un rey “teocratico” más bien vio la incapacidad de tener un “rey justo”.
No precisamente el tener un Rey de la misma religión, tener religión oficial y más aun ser transformado por sus seguidores como un modelo, es sinonimo de un buen gobierno, esto debiera llamar la atención a todos quienes promueven la elección de hombres y mujeres con “temor de Dios” o “Que compartan la Fe”, como no unico requisito para promover una forma de hacer estado.
Orden administrativo.
Saúl fue ante todo el jefe del reclutamiento tribal, fue un "rey militar". Actuó bajo el orden estructural-legal de la época de los jueces:
No creó una perfecta organización estatal;
No construyó residencias en ninguna parte;
No tuvo funcionarios estables (corte).
No tuvo un ejército profesional.[3]

Israel fue logrando lentamente una estructura monárquica no inmediatamente, con David se logran divisar ciertas modificaciones en el ejército profesional y con salomón en la corte copiando aun más el sistema cananeo, las relaciones con otras naciones que trajeron la tradición escrita y el inicio de un nuevo sistema de registro.
Saúl pareciera que tímidamente fue tomando rasgos de reinado monárquico, aunque tuvo que enfrentar un cambio de paradigma del Pueblo de Israel, de ser el Pueblo de Dios (dirigido por los profetas) a ser el Pueblo de Israel dirigido por un Rey,  que de alguna manera tuvo gran oposición mostrado por los registros en la Biblia que muestra una clara desaprobación a su reinado, Saúl quiso mantener un sistema de gobierno pero toda innovación acarrea rompimiento de modelos culturales.
Saúl no logro brillar como Rey, más aun su reinado tampoco logra brillar luego con los registros, se vio la ilusión de una nueva forma de gobernar que no cumplía las expectativas populares, las cuales en una suerte de “populismo mediático” se inclina bajo una nueva opción, la opción rebelde.
Conclusión.
La transición política de Estados a Reinado condujo un difícil gobierno al primer Rey, crisis que continuo con los dos siguientes reinados, que luego terminaron en su división, vemos a través del relato bíblico una época de reinado deficientes administrativamente no tomaron correctas decisiones de gobierno en comparación con otros reinados vecinos y contemporáneos de Israel y religiosamente no lograron mantener la Fé en Yaweh a nivel nacional trataron de centralizarla pero no contribuyo en el aspecto religioso si en lo político, tuvieron una gran oposición de los profetas quienes quisieron siempre mantener esta labor de voceros directos de Dios y no manteniendo la tradición de otros reinos.
Esta historia de la transición nos tiene que llevar a revisar el sistema de gobierno estatal o monárquico, “dirigido por Dios” pero lejano de su imagen, hoy elevado en exaltación pero olvidado en la imperfección que muestra la escritura. Los reyes fueron hombres… hombres que gobernaron en un Pueblo monoteísta. Hombres imperfectos caminando con la transcendencia.



Josaphat Jarpa Ramírez
Historia de Israel I
Comunidad Teológica Evangélica.




[1] Historia de Israel, Jaime Alarcón Vejar, p.75.
[2] Historia de Israel, Jaime Alarcón Vejar, p.76.
[3] Historia de Israel, Jaime Alarcón Vejar, p.77.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Solo le Pido a Dios Common Thread Community Chorus of Toronto

Common Thread sings Solo le Pido a Dios by León Gieco (Argentina) , arranged by Isabel Bernaus. Guitar Rodrigo Chavez.

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.

Common Thread Community Chorus of Toronto. Isabel Bernaus, Conductor. Recorded on Saturday, May 30, 2009 at Holy Trinity Church, Toronto, Ontario, Canada. www.commonthreadchorus.ca

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Las dos caras de la moneda.


Ayer lunes 13 de septiembre participe del acto “Una vela por los presos Mapuches”. En la Plaza de constitución, mientras caminaba por la calle de la Alameda, el Palacio de La Moneda se encontraba oscuro, hasta que de repente luces por todos lados, era algo muy bello… una “disco gubernamental”… era casi como los premios grammy… seguí caminando ya que mi dirección era la plaza de constitución, ahí se iban a reunir un grupos de personas que iban a solidarizar con el Pueblo Mapuche prendiendo una vela al frente del Palacio de gobierno.

Como es mi característica llegue tarde, pero eso no significo para que hiciera mi propio acto, me senté en uno de las escaleras, prendí mi vela, y me puse a observar.

Frente a mis ojos estaba el palacio, el centro del poder político de mi País tenía tres banderas muy grandes que en el medio tenía el escudo de Chile, al medio de las escaleras habían unos cuatro chicos que eran músicos, andaban con violines, guitarras y otros instrumentos que ni se como se llaman, pero lo importante que hacia una música que le daban un ambiente de profunda melancolía, y seguía observando… pasaban y pasaban gente algunas miraban, otras no, otras le sacaban fotos a las velas (habían unas 100 velas), otras se sacaban fotos entre ellas con el fondo de las velas, otros miraban las velas, otros ni siquiera las veían, no falto el que miro despectivamente, pero también paso el que miraba con solidaridad…  bueno hasta que muy tarde llego mi amigo Diego quien mi iba acompañar, el también prendió su vela, luego oramos mirando el Palacio de La Moneda por nuestro Pueblo Mapuche.

Mientras observaba todo el movimiento que sucedía, pensaba donde estaría Dios, en que lado de la moneda él estaría, en el ¿lado de la Alameda? con las luces y las fiestas en la súper “Disco Gubernamental” con la gran celebración de nuestro Bicentenario… o estaría en la plaza de la Constitución con las velas, con los pocos, con los que están sufriendo.

Pero pensaba ¿dónde estaba yo? ¿Estaba en el lugar correcto? (Y no quiero llegar al tecnicismo de la efectividad sino a manera de un compromiso intelectual o espiritual).

¿Dónde estaba? Donde hemos estado en este conflicto con el Pueblo Mapuche, como esos que pasaban indiferentemente, por que no es su problema y seguramente tienen los suyos propios por lo tanto no estaban para acompañar con una vela ni menos para mirar, o estas como aquellas niñas que superficialmente se sacaban fotos... por que vieron que las velas le podrían dar una buena foto en su “Pick” y miras este conflicto con superficialidad total, lo “indios siempre están con sus escándalos”… o serás como mi amigo Diego… que llego tarde, pero se unió. Prendió esa vela de la esperanza, un acto que representa nuestro profundo lamento por lo acontecido, esa vela que nos permite soñar…  en que llegara el día en que los mapuches no sean más discriminados por el hecho ser Mapuches, que no sean más pasado por alto su cultura y autonomía, que podamos respetar sus derechos humanos, que no sean más ofendidos por tener un apellido indígena, que no sean más maltratados, ya que si Chile tiene 200 años como País, entonces son 200 años de discriminación y maltrato a quienes decimos que son nuestros orígenes.

¿Dónde estás tú? Yo estoy donde creo que estaría Jesús.




jueves, 9 de septiembre de 2010

Propuestas para la recuperación del Trabajo

piensa chile 22 octubre 2009

Esta fue una gran experiencia vivida el año pasado donde me invitaron a participar en un proyecto llamado “Piensa Chile” de la Fundación Proyecto Propio, que consistía en el análisis ciudadano de propuestas sobre: trabajo, Matriz energética (recursos naturales,) Desarrollo económico, pymes, empresas, etc., Participación y gobierno ciudadana (acountability), Democracia y elecciones (sistema electoral), Cultura e identidad, Vivienda, Salud, Educación.
Tuve el honor de participar también con un amigo, Jonathan Morales y de estar en la Radio Imagen y la Radio Tierra.
Una muy buena experiencia les dejo el programa sobre las propuestas de Trabajo.

Piensa chile 22 octubre 2009

http://www.radiotierra.cl/archivos/audios/piensa_chile/piensa_chile_22_10_09.mp3

Uno de los efectos que provocó la crisis económica mundial en distintos sectores de la economía chilena, trajo consigo la disminución en la producción y por ende bajos retornos, sobre todo en las pequeñas empresas. Este hecho produjo que miles de personas perdieran sus empleos.

En el programa Piensa Chile de esta semana conversamos sobre dos propuestas concretas en materia de trabajo, en las cuales se pretende garantizar el acceso a seguridad social y capacitación continua de los trabajadores.

Los invitamos a participar de esta iniciativa contribuyendo con propuestas e ideas que permitan la construcción de nuestro país.

Se parte de esta iniciativa. Para mayor información ingresa a www.piensachile.org

Fecha de emisión: 22 de octubre de 2009.
Temas del programa: trabajo.
Conduce: Juan Pablo Grau.
Invitadxs: Osvaldo Lira; Josaphat Jarpa.
Organización: Proyecto Piensa Chile.
Duración: 30’.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La Iglesia Evangélica y su participación en la Política del País.


 
En Chile el creciente aumento de la Iglesia Evangélica en estos últimos 20 años de manera cada vez más acelerada no deja de llamarme la atención su escasa participación en proyectos sociales, con esto no quiero decir que no lo ha tenido de hecho en lo que respecta a la participación en las cárceles y el trabajo por años de la rehabilitación de alcohólicos y drogodependientes no utilizando instrumentos meramente técnicos pero consiguiendo en oportunidades, mayor resultado que incluso otros organismo señalados como “técnicos”.
Pero también es necesario señalar su limitada y nula participación en otros problemas de nuestra sociedad frente a la triste realidad de nuestro País donde la educación es privilegiada sólo para quienes tienen el acceso económico o sino esos “otros” están suplantados a tener que tener una educación de menor calidad, la diferencia social que hay entre ricos y pobres, el abuso por algunos “poderosos” contra la gente más humilde, a veces sin educación, frente al daño que ha hecho el hombre de su propio ecosistema sin conciencia alguna de mundo en que vivimos. La indiferencia frente a la falta de oportunidades de los “otros”, la concentración del Poder en un pequeño segmento de la sociedad, la discriminación social, cultural, religiosa, una Salud Publica indigna, una gestión repetitiva de los gobiernos indolente a la voz de la ciudadanía, frente a la precariedad moral que se promueve en nuestra sociedad y muchos otros casos más de dolor que padecemos como Chilenos.
Frente a la necesidad de ser participes de un anuncio del evangelio de manera integral, aceptando que el mensaje de Jesús es amplio para todas las áreas de la vida del hombre, (2 Corintios 5:17) es necesario ser parte de ese anuncio y anunciar esperanza, confianza no en la historia ni en nosotros, sino esperanzas en Cristo, la Palabra, La Esperanza… y esta llevarla a la Historia del hombre.
Creo que al actuar consecuentemente con nuestra Fé en Jesús podemos actuar como personas que aporten a nuestro País, una Fe que sea comprometida no tan sólo con el hombre, sino con el Mundo. El Mundo que Amó Dios. (Juan 3:16)
Tenemos la esperanza que si pudiésemos unirnos para la reflexión a través de nuestra Fé de nuestra sociedad, una reflexión seria con profundidad y con un amor frente a los más necesitados (Mateo 25, 31-46), la formación intelectual de cómo abordar estos problemas no utilizando el misticismo tan característico en ocasiones para dar las respuestas del “todo” ni religioso llevándolo al final en una racionalidad distante de nuestro mundo, sino a la altura científica y filosófica de nuestros tiempos contemporáneos, y actuáramos conforme al mensaje de Jesús, el mensaje del Jesús hombre, del Jesús histórico, el relatado por los evangelios, (Lucas 4:18) entonces podemos tener la confianza que podemos vivir tiempos mejores.
Para eso la Fé en Cristo Jesús debiera ser una Fé cercana al hombre, cercana a la Justicia, al Amor, a la Misericordia, a la Alegría, a la Paz, la Bondad, (Gálatas 5 22-23) cercana a Jesús.
La Política entonces la podríamos concebir como un espacio más donde se debiera servir a Dios, un espacio para cumplir la gran comisión, un espacio donde se logre dar esperanza, donde se intente transformar la vida del hombre, una vida digna, (Juan 10:10) para que en Cristo tenga una Vida plena.
Vamos por lo primero, La Política un espacio más para los Cristianos.