Buscar este blog

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Las dos caras de la moneda.


Ayer lunes 13 de septiembre participe del acto “Una vela por los presos Mapuches”. En la Plaza de constitución, mientras caminaba por la calle de la Alameda, el Palacio de La Moneda se encontraba oscuro, hasta que de repente luces por todos lados, era algo muy bello… una “disco gubernamental”… era casi como los premios grammy… seguí caminando ya que mi dirección era la plaza de constitución, ahí se iban a reunir un grupos de personas que iban a solidarizar con el Pueblo Mapuche prendiendo una vela al frente del Palacio de gobierno.

Como es mi característica llegue tarde, pero eso no significo para que hiciera mi propio acto, me senté en uno de las escaleras, prendí mi vela, y me puse a observar.

Frente a mis ojos estaba el palacio, el centro del poder político de mi País tenía tres banderas muy grandes que en el medio tenía el escudo de Chile, al medio de las escaleras habían unos cuatro chicos que eran músicos, andaban con violines, guitarras y otros instrumentos que ni se como se llaman, pero lo importante que hacia una música que le daban un ambiente de profunda melancolía, y seguía observando… pasaban y pasaban gente algunas miraban, otras no, otras le sacaban fotos a las velas (habían unas 100 velas), otras se sacaban fotos entre ellas con el fondo de las velas, otros miraban las velas, otros ni siquiera las veían, no falto el que miro despectivamente, pero también paso el que miraba con solidaridad…  bueno hasta que muy tarde llego mi amigo Diego quien mi iba acompañar, el también prendió su vela, luego oramos mirando el Palacio de La Moneda por nuestro Pueblo Mapuche.

Mientras observaba todo el movimiento que sucedía, pensaba donde estaría Dios, en que lado de la moneda él estaría, en el ¿lado de la Alameda? con las luces y las fiestas en la súper “Disco Gubernamental” con la gran celebración de nuestro Bicentenario… o estaría en la plaza de la Constitución con las velas, con los pocos, con los que están sufriendo.

Pero pensaba ¿dónde estaba yo? ¿Estaba en el lugar correcto? (Y no quiero llegar al tecnicismo de la efectividad sino a manera de un compromiso intelectual o espiritual).

¿Dónde estaba? Donde hemos estado en este conflicto con el Pueblo Mapuche, como esos que pasaban indiferentemente, por que no es su problema y seguramente tienen los suyos propios por lo tanto no estaban para acompañar con una vela ni menos para mirar, o estas como aquellas niñas que superficialmente se sacaban fotos... por que vieron que las velas le podrían dar una buena foto en su “Pick” y miras este conflicto con superficialidad total, lo “indios siempre están con sus escándalos”… o serás como mi amigo Diego… que llego tarde, pero se unió. Prendió esa vela de la esperanza, un acto que representa nuestro profundo lamento por lo acontecido, esa vela que nos permite soñar…  en que llegara el día en que los mapuches no sean más discriminados por el hecho ser Mapuches, que no sean más pasado por alto su cultura y autonomía, que podamos respetar sus derechos humanos, que no sean más ofendidos por tener un apellido indígena, que no sean más maltratados, ya que si Chile tiene 200 años como País, entonces son 200 años de discriminación y maltrato a quienes decimos que son nuestros orígenes.

¿Dónde estás tú? Yo estoy donde creo que estaría Jesús.




No hay comentarios: