(Este texto está tomado de la Introducción de su libro « La Teología Indecente. Perversiones Teológicas en Sexo, Género y Política. Por Marcella Althaus-Reid»
Teología
de la liberación feminista : la caminata continúa
La
teología de la liberación feminista, surgida de un intenso compromiso con la
vida de las mujeres pobres, ha contribuido de manera muy importante a las
dislocaciones androcéntricas de la teología en todo el mundo. Sin embargo, como
teólogos de la liberación no somos inmunes al idealismo y a las visiones
románticas de la feminidad de acuerdo con las consideraciones muy discutidas
pero aun teológicamente normativas sobre el género y la sexualidad. En
Latinoamérica, el machismo crea una sólida base de supuestos y asunciones en
diferentes aspectos de la realidad por la penetración de sus creencias sexuales
reforzadas por el universo lingüístico del español y el portugués sexualmente
mediatizados. En muchas ocasiones, las teologías de liberación feminista han
dado por cierta la identidad sexual macho/hembra y las construcciones genéricas
en la teología, que no pugnan por la disrupción y la diferencia sexual a fin de
producir un cambio en el paradigma epistemológico, sino por la complementariedad.
Las identidades de género no han sido vistas como lo que son, actos de
realización de la representación de la sexualidad (Butler, 1990, p. 5). La
sexualidad es una conceptualización no natural de identidades en pugna. La
distancia entre la teología de la liberación y la teología poscolonial es de
identidad y de consciencia. La separación que existe entre una teología de la
liberación feminista y una teología indecente es de honestidad sexual. Las consecuencias
de un análisis de los constructos sexuales con lleva importantes implicaciones
en cualquier teología contextual. Básicamente desestabilizan los fundamentos
sexuales de las teorías económicas y políticas, y desvelan la ideología sexual
de la teología sistemática (incluso liberacionista). La teología se ve entonces
en su verdadera naturaleza como proyecto sexual desde su fundamento epistemológico,
basado en un concepto sexual de las relaciones dualistas y su papel
legitimadar. ¿Pueden la teología de la liberación y la de liberación feminista
liberar si ellas siguen aferradas a estas epistemologías sexualmente
hegemónicas?
La teología indecente es un
libro sobre teología política sexual concebido como continuación crítica de la
teoría de liberación feminista mediante un enfoque multidisciplinario y que se
surte de la teoría sexual (Butler, Sedgwíck, Garber), de la crítica poscolonial
(Fanon, Cabral, Said), de estudios y teologías de la homosexualidad (Stuart.
Goss, Weeks, Daly}, de estudios marxistas (Laclau y Mouffe, Dussel) , de la
filosofía continental (Derrida, Deleuze y Guattari. Baudrillard) y de la
teología sistemática. El texto se divide en cinco capítulos, en los que el
proceso de deshegemonización de la teología como ideología normativa sexual es
impugnado como metodología al tiempo que se amplía el ámbito de las reflexiones
sobre la mujer y la pobreza.
El
capítulo 1, Proposiciones indecentes para mujeres que desearían hacer teología sin
ropa interior», tiene carácter introductorio. Revela el fundamento metodológico
del resto del libro desde la pregunta que nos plantean las vendedoras de
limones de Buenos Aires. Considerándolas sujetos reales y metáforas vivientes
de la teología, el capítulo expone los mecanismos económicos de producción en
la teología de la liberación y muestra cómo las mujeres pobres y las disidentes
sexuales se sitúan en el proceso de organización de las teologías sistemáticas.
Este capítulo se sirve de la crítica poscolonial en relación con la teología de
la liberación y teología sexual, incluso de la antropología feminista en
relación con la mariología. Aborda la modernidad y la posmodernidad desde una
perspectiva latinoamericana en cuanto procede para considerar los ciclos de
construcción y deconstrucción de las grandes narrativas religiosas en el
continente desde la conquista. En conjunto, el capítulo constituye una
introducción una revisión crítica de la liberación y de la teología de la
liberación feminista, y a una propuesta (indecente) metodológica.
El
capítulo 2, «La Virgen indecente» presenta el método de indecentamiento como
alternativa para reflexionar sobre la Virgen María, dado que la mariología
constituye un elemento clave en tomo al cual el cristianismo y las hegemonías
políticas han cerrado filas en Latinoamérica. Presenta cuestiones relativas a
la figura de la escritora teológica. ¿Qué es écriture teológica feminista? ¿Qué clase de inversión ontológica y
económica aportan los teólogos cuando crean Mariologías? Este capítulo lleva
las metáforas sexuales del cristianismo a los límites de la relación entre
metáfora e historia en el contexto latinoamericano. Si es verdad que la
teología ha mantenido siempre una posición ambigua entre las verdades
metafóricas e históricas, el cristianismo en Latinoamérica ha difuminado sus
fronteras a conveniencia. En la vida de los pobres, en particular de las
mujeres, no hay tal clara distinción entre las metáforas de la reencarnación y
su veracidad factual. Por consiguiente, sería inapropiado de una teología
basada en el materialismo el discutir la mariología o cristología sin aceptar
este punto de partida de las verdades metafóricas difusas. Partiendo de ahí el
capítulo aborda las formas indecentes de la mariología popular desde los
fundamentos culturales de los pobres habitantes urbanos de Buenos Aires. Se
trata de ejemplos de las deconstrucciones sexuales producidas por el pobre
urbano rebelde.
El
capítulo 3, «Contar obscenidades a la teología», continúa desarrollando la metodología
presentada en el indecentamiento de
la Virgen María a una per-versión que deliberadamente toma el que se considera
mal camino en el Metà-ódos o vía
metodológica. La perversión deconstruye los elementos tradicionales de la
teología de la liberación, como la solidaridad, y descubre en ella el rastro de
la homosolidaridad (Sedgwíck, 1990) al tiempo que se sirve de los conceptos
sartrianos de viscosidad y obscenidad para discernir qué hay detrás de los
conceptos teológicos de pureza y trascendencia (Sartre, 1956, p. 604).
Consiguientemente, se aplica al conocimiento cristol6gico derivado de epístemologías
sexuales marginales como el modelo bi-Cristo (Cristo bisexual) y se refleja en
la relación entre sensualidad y resurrección.
El
capítu lo 4. «La teología de relatos sexuales », completa el círculo de una
teología indecente, basada en la sociología de los relatos sexuales, y el papel
que desempeñan en las comunidades, en especial de pobres. Este capítulo aborda
teológicamente lo que Rubin llama narraciones desde el fondo de la pirámide
sexual (fetichismo. «azotes sádicos») además de las tomadas de la cima de la
pirámide (historias de heterosexuales salidos del armario (Rubín. 1984. p.
279).
Son
relatos sexuales tomados de revistas y periódicos en diálogo con la teología y
con el simbolismo de las imágenes y anuncio s en publicaciones «de cuero»,
según el análisis de Barthes del punctum , Las historias sexuales
latinoamericanas nos ayudan a discernir la rebeldía manifestada por los pobres
en sus carnavales populares en la discusión sobre los excesos sexuales y los
afanes nacionalistas en la lucha por la liberación de la opresión política.
sexual y cristiana.
El
capítulo 5. «Grandes medidas económicas», considera la globalización desde una
perspectiva sexual teológica indecente.
¿Qué
relaciones hay entre una teología de los relatos sexuales usando una
metodología de per-versión y los supuestos económicos y hechos de la vida de
los pobres? ¿Cómo se relaciona la deuda externa contraída por Argentina en la
década de 1970 y el estudio casuístico del «pene menguante» de Ghana en 19971
La sexualidad hegemónica y la mentalidad brujesca ya no pueden considerarse
irrelevantes, sino, por el contrario, constitutivas del pensamiento económico
actual y de las relaciones económicas entre las gentes de los países pobres. ¿Qué
análisis político poscolonialista puede emprenderse de ahí y qué relación
guarda con una teología surgida de la marginalidad? ¿Qué ha de decir sobre
paradigmas de desarrollo la mujeres drag queern vestida de Virgen María en su
procesión carnavalesca?
En
nuestras reflexi ones sobre semejantes cuestiones exploramos elementos de las
teorías sexual y posmarxista relacionados con la identidad y la representación
que se aplican a una nueva lectura de la teoría marxista en Latinoamérica
(Dussel). La teología indecente es lo opuesto a una teología canónica sexual
centrada en la regulación de las prácticas amatorias justificadas como normales
por modelos de infraestructura económica donde todo lo que queda fuera de la
heterosexualidad patriarcal hegemónica es devaluado y espiritualmente alienado.
La
sexualidad es un tema complejo; la teología también. El continuo intercambio y
diálogo que las teorías sexuales, la sociología de los relatos sexuales, el
nuevo pensamiento político y el posmodermismo nos ofrecen, junto con el círculo
hermenéutico de la sospecha. Son elementos cruciales necesarios en toda
reflexión teológica que busca , separar liberación de colonialismo, y teorías
de calidad de género de otras metas (o la búsqueda del Otro) relacionadas con
la pluralidad y la diferencia en las identidades sexuales . Está claro que,
finalmente, es nuestra experiencia histórica como teólogos, forjada en la lucha
con las hegemonías políticas, sexuales y teológicas, la que determina los
términos de este diálogo en curso. En este caso, el diálogo multidisciplinario de
este libro se engarza profundamente con mi propia vida, nutrida en la pugna
contra los regímenes dictatoriales de mi país y con los retos intelectuales y
cristianos que me aportó como mujer latinoamericana crecida en la pobreza de
Buenos Aires.
Puedes descargar el Libro en este enlace: http://es.scribd.com/doc/90091037/Teologia-Indecente
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