Buscar este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

Declaración Encuentro Transforma Joven 2013

Los y las jóvenes de Perú, Colombia, Ecuador y Chile participantes del encuentro Transforma Joven 2013 realizado del 19 al 24 de febrero en Santa Eulalia, Lima-Perú y pertenecientes a distintas iglesias y organizaciones cristianas evangélicas, luego de compartir comunitariamente una serie de experiencias, reflexiones, diálogos y oraciones en torno a distintos temas/problemas que afectan la vida de la iglesia y la sociedad en el contexto latinoamericano, declaramos públicamente que:

Cuidado del ambiente.
En el contexto latinoamericano estamos incumpliendo nuestra responsabilidad frente a la protección, conservación y administración de los recursos naturales, al permitir con nuestra indiferencia y complicidad el daño irreversible de los ecosistemas naturales que altera y pone en riesgo la sustentabilidad de la vida; como en el caso peruano de La Oroya, el Proyecto Conga, entre otros.

Confesamos que Dios creó los cielos y la tierra, lo hizo "bueno en gran manera" y puso al ser humano como administrador y protector de los mismos; por ende rechazamos la extracción indiscriminada de los recursos naturales que pone en riesgo la vida, para sustentar el actual sistema consumista

Violencia contra la mujer.
En nuestra realidad Latinoamericana las mujeres de todas las edades viven en un sistema de violencia, sometimiento y discriminación. Este se reproduce en nuestras iglesias evangélicas por una ligera e interesada interpretación de la biblia que contradice el propósito de Dios para la humanidad.

Afirmamos que es imprescindible el respeto a la dignidad de la mujer a partir de una interpretación bíblica acorde al plan de Dios de vida plena para toda la creación y en consecuencia, anhelamos que la iglesia sea un instrumento que promueva la equidad en las relaciones humanas en el contexto latinoamericano.

Incidencia Pública:
La actual participación política e incidencia pública por parte de un amplio sector de la iglesia evangélica es indiferente a las realidades de los más desfavorecidos de nuestras sociedades latinoamericanas, en razón de que no se involucra en las causas de los pobres y marginados en las luchas reivindicativas por la justicia, cayendo en las mismas prácticas corruptas de este sistema político, faltando a la integridad y transparencia, que busca privilegios personales por sobre el bien común, siendo irresponsables con nuestro compromiso social en la formación para la efectiva participación política desde la búsqueda de la justicia.

Creemos que es necesario el empoderamiento de las y los cristianos en torno a la transformación de nuestra América Latina (principalmente nosotros las nuevas generaciones), movilizando a las iglesias evangélicas para que caminen con los que sufren, un caminar sin afanes proselitistas, sin búsqueda de privilegios personales; sino basado en el testimonio de Jesús de servicio y amor al prójimo, comprometidas con la promoción de los derechos humanos y la justicia desde una mirada integral (Miqueas 6:8).

Sexualidad:
En nuestras sociedades latinoamericanas existe resistencia al diálogo abierto respecto a la sexualidad. Así mismo esta se replica en nuestras iglesias al desvalorar el cuerpo, ignorar la integralidad del ser humano y mantener lógicas opresivas y discriminatorias hacia mujeres y hombres.

Proponemos que desde la iglesia debemos generar espacios de diálogo para la reflexión bíblica-teológica contextualizada en torno a la valoración de nuestros cuerpos y la integralidad del ser humano. Así mismo rechazamos todo tipo de prácticas opresivas en torno a la sexualidad, tales como: abuso sexual, trata de personas, discriminación por identidad de género y orientación sexual, entre otras.

Shalom/Evangelización:
Un amplio sector de las iglesias evangélicas en Latinoamérica a partir de un enfoque proselitista de misión ha distorsionado el término "evangelización" a la idea de "ganar almas" y reducirlo a la proclamación verbal, descuidando el florecimiento de una vida en abundancia para todos y todas, especialmente para aquellas personas en situación de injusticia.

Afirmamos que la comunicación del evangelio es palabra encarnada en acciones, y abarca todas las áreas de la vida. El propósito de Jesús fue formar comunidades que le sigan y asuman un compromiso en la restauración de toda la creación.

http://www.pazyesperanza.org/documentos/declaracion_encuentro_transforma_joven_2013.pdf

No hay comentarios: