Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2019

Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución un Micro-Logro


En el ámbito social, tenemos un concepto que le llamamos "micro-logros", son aquellas oportunidades en que las personas, tienen un avance de disminución de daño, cuando dejan de fumar una droga por otra que causa menos daño, cuando sus niveles de violencia lo bajan a través de otras prácticas, en fin. Muchos de esos micros-logros podrían ser sumamente cuestionadas desde fuera, pero para quienes hemos estado en el espacio de intervención, sabemos lo valioso que es porque la lectura que se espera dar, es una mirada holistica de la realidad, considerando también la historia tremendamente dañada que hay detrás de aquella persona.

Lo de ayer, respecto al "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" para mi es un "micro-logro", tenemos una historia dañada como pueblo chileno, de engaños de las fuerzas políticas, que sin duda es la responsable de este gran escepticismo. Yo personalmente, quiero creer, me cansa esa idea de pretender un "cielo nuevo y una tierra nueva" a costa del sufrimiento de la gente. No podemos desconocer tantos años de neoliberalismo en nuestras experiencias humanas, como se ha insertado un sistema al cual hoy gran cantidad de personas se siente en rebeldía. Construir nuevas características para nuestra cultura, no es algo que lo consigamos con la protesta, la protesta esta para provocar la atención de nuestras demandas, eso, millones de personas lo han conseguido. Soy testigo de un cambio de conciencia importante en tanta gente, pero así también creo que necesitamos hoy generar nuevos pasos.

¿Como continuamos? ¿Hacia donde avanzamos? No tengo esa claridad, escucharé y aprenderé, junto a otros miles que se encuentren en esa búsqueda. Divago en algunas ideas, me imagino hacia darle contenidos para ese nuevo pacto social que necesitamos, instalar necesidades y opciones de concretas de transformación, que sean significativas, para toda nuestra gente, en especial aquellas que han sido marginadas durante estos años de "Transición", necesitamos pensar y volcar propuestas que puedan asegurar el mejor vivir de las personas ancianas, las niñas, niños, adolescentes, las personas migrantes, las mujeres.

Las necesidades sociales que se plantean tienen un claro efecto por la constitución política, sin el cambio de ella, poder entregar respuesta se hace complejo, como ha sido todos estos años, ignorar el paso que se da, es parcializar una discusión a una salida a corto plazo, a través de bonos como han actuado los gobiernos durante estos años. No es sin duda el camino. No hay nada resuelto aún sino un gran camino por andar.

Lo de ayer, una micro-logro, y una gran victoria política, gracias a millones de personas movilizadas que decidieron creer que otra forma de vivir era posible. Yo les animo, a mirar con más optimismo, y que nuestra gente sienta que es una nueva victoria tras tanta lucha que algunos han perdido más que otros. Perdidas que por mucha "celebración" que pueda existir, no debe quedar olvidada, debemos protegernos para no generar más dolor, y a quienes le ha causado, intensificar los esfuerzos para buscar consuelo y justicia.

Creamos en la paz, a través de la justicia como camino de encuentro, imperfecto, con aprendizajes y con posibilidades de redención. Es mi honesta opinión.