Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2016

Editorial Jóvenes Fe y Sexualidad en Revista 95 Tesis.


Los Derechos Sexuales y Reproductivos comprenden ciertos Derechos Humanos, es decir, facultades inherentes a cada ser humano por su condición de tal, relacionadas con la Sexualidad y Reproducción de las personas, y han sido incluidos en diversos documentos internacionales sobre Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, al igual que gran parte de los Derechos que integran los catálogos presentes en los Pactos Internacionales, en diversos lugares del mundo han sido sistemáticamente desconocidos y vulnerados. Limitaciones a la libertad sexual de las personas, tráfico de seres humanos para obligarlos a ejercer la prostitución, discriminación producto de la orientación sexual e identidad de género, son sólo algunos ejemplos de esta situación.

Nuestro país no ha estado exento de estos atropellos, y si bien es cierto que en las últimas décadas se han producido avances en esta materia, aún existen diversos factores políticos, jurídicos, sociales y culturales que impiden el pleno respeto en la práctica de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Como jóvenes cristianos, tenemos conciencia de que no podemos abstraernos del debate al respecto, y por eso el objetivo de la presente edición de la Revista 95 Tesis es contrastar diferentes visiones acerca de la vigencia, alcance y eficacia de estos derechos, relatar experiencias de vida relacionadas con ellos, y entregar material que pueda ser útil para la reflexión y discusión. Esperamos también, que dichas reflexiones impulsen la realización de acciones concretas que lleven a su consolidación y respeto efectivo en nuestras comunidades, nuestro país y el mundo.

En ningún caso, pretendemos dar una conclusión del tema en este número de la Revista, al contrario, creemos que la conversación en torno a los Derechos Sexuales y Reproductivos, debe seguirse dando tanto dentro de nuestra Pastoral de Jóvenes de la IELCH como fuera de esta.

Guiados por el mandato de amor de Jesucristo, pedimos a nuestro Señor que nos ilumine en la lectura, y nos ayude a despojarnos de los prejuicios que nos impidan abrir nuestros corazones al testimonio de nuestros hermanos. Amén.

Revista 95 Tesis

Lea los artículos de la serie: Jóvenes, Fe y Sexualidad en este link: https://revista95tesis.wordpress.com/category/jovenes-fe-y-sexualidad/